top of page
  • Em

¿Qué cuesta la inclusión?

Hace demasiados años cuando éramos todavía simios que solo pensaban en sobrevivir con comida, refugio y calor, el género y los gustos de las personas no importaban, díganme, ¿qué cambió? Entiendo que se introdujo la religión y de alguna forma los seres con genitales incapaces de formar un bebé se volvieron los “fuertes”, los “machos” y el resto “simples mujeres” que se veían obligadas a quedarse en la casa perdiéndose del maravilloso mundo. SI tanto hablamos de volver al pasado donde los tiempos eran más fáciles y los hombres trabajaban y hacían la “labor dura”, pero las mujeres “no hacían nada”, ¿por qué no volver a tiempos aún más fáciles donde no nos limitaba el aparato reproductor ni la expresión de género de una persona?


“Géneros solo hay dos”, incorrecto, sexos sólo hay dos. El sexo tiene que ver con los genitales, pero el género es como una persona se expresa, viste, camina, se relaciona con las apariencias, es algo inventado, una limitación que genera odio. El género no debería estar ordenado por categorías porque todos nos expresamos y nos vemos diferentes. Cada que evolucionábamos creábamos más barreras que separaban más a la humanidad, la raza, la etnicidad, género, orientación sexual, religión, etc. Algo de suerte, fácilmente los privilegiados pudieron ser los negros, per por pura suerte fueron los blancos los conquistadores, así como la comunidad LGBTQI+ pudo ser la causante de un odio hacia los heterosexuales, pero no fue así, son ellos los que reciben ese odio, la homofobia y la transfobia.


Es que es una bobada excluir a la gente por ser diferente, que porque no te gusta no es una razón para controlar la vida de los otros. Sí, ya hay más inclusión que antes, pero eso no significa que no debamos parar de luchar por la igualdad, por los derechos de los seres humanos. El hecho de que a una persona le guste alguien del mismo sexo no lo convierte en una monstruosidad, esa persona seguirá siendo la misma, simpática, respetuosa, responsable, etc.


“¿Por qué los gays tienen que salir a protestar si yo ya los respeto?”. En 1969 en Nueva York era ilegal mostrar cualquier tipo de afecto hacia una persona del mismo sexo, es por esto por lo que los policías de la ciudad invadían bares privados en los que dichas personas se escondían de aquellos que no los dejaban ser ellos mismos. Al invadir estos bares arrestaban a todas las personas que estuvieran adentro luego de maltratarlos. Así pues, ese año después de que al Stonewall Inn le pasará esto, salieron a protestar como siempre sin saber que esta vez sí harían un cambió. Un año después en el aniversario de dichas protestas, se celebró el primer orgullo gay y desde entonces se ha celebrado y se ha hecho conciencia de todas las injusticias que suceden en todo el mundo en el mes de junio. ¿Por qué protestan ustedes? Por las injusticias y por eso mismo la comunidad sale a protestar. “¡Ay! Pero en Colombia ya se pueden casar y hasta pueden adoptar”, sí, se puede, pero ¿qué le pasó a los más de 200 muertos en el 2020 que murieron por la homofobia y la transfobia de los demás? ¿Qué pasó aquella vez en Medellín decidió mostrar tolerancia alzando la bandera del orgullo en el Pueblito Paisa y un señor la bajó? ¿Qué pasa con los 71 países donde es ilegal ser parte de la comunidad? ¿Qué pasa con los países donde dan pena de muerte a las personas de la comunidad?


Yo imaginaría que ustedes defienden la vida, ¿no es así? Entonces ¿por qué no las defienden a todas? ¿Por qué no defienden a los jóvenes, al futuro del país volviendo ilegal la terapia de conversión? Uno de los mayores causantes del trauma y el suicidio entre nuestros jóvenes que hacen parte de la comunidad. Llevan a sus hijos a estas terapias cuando no están de acuerdo con su orientación sexual o su identidad de género, lo llevan donde un psicólogo para que los vuelven “normales” a través de electroshocks, ayunos y otros tipos de abusos. Los llevan a su iglesia más cercana para que el clérigo (que no está educado para realizar ese tipo de procesos y tampoco tiene el permiso) le haga un exorcismo al joven y le “saque el demonio”. Los marcan de por vida, les generan un trauma difícil de superar sin ningún tipo de ayuda psiquiátrica y luego se sienten bien diciendo que defienden a todas las vidas, pidiendo amor y respeto en el nombre de Dios. Si usted tolera, pero no entiende por qué salen a marchar o por qué tienen que ser tan “evidentes” con su sexualidad, usted no tolera y le aconsejo que se eduque. Hasta que sea legal en todo el mundo amar al que sea y ser uno mismo, ¡no vamos a parar! Amor es amor.


Todo comienza en la educación, y no, si le enseñan a sus hijos sobre eso no se van a volver parte de la comunidad automáticamente, pero sí se van a volver en seres tolerantes, respetuosos, capaces de aceptar a todos, todas y todxs. Si queremos un mundo lleno de paz y amor, en vez de crear más diferencias, creemos más similitudes. En vez de generar más exclusión, seamos incluyentes que no cuesta nada. Las generaciones pasadas eran de juzgar a los libros por sus portadas y esas generaciones son las mismas que dicen que las nuevas no leen y aún así somos capaces de abrir aquellos libros tan diferentes pero maravillosos y disfrutarlos de principio a fin. No es tan difícil.


Muchas gracias por estar aquí presentes, buen día.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sofoco

bottom of page