No es difícil deducir que "La casa de Asterión" nos habla del mito griego de Teseo, el héroe que asesina al Minotauro, el monstruo que vivía en el laberinto construido por Dédalo.
Lo que me llamó la atención de este cuento es que no cuenta la historia de Teseo, sino la de Asterión, el Minotauro; tan deshumanizado, que ni se le llama por su verdadero nombre.
Asterión nos cuenta de su vida en el laberinto, en el cual, a pesar de nunca estar cerrado, sólo entraban los nueve condenados cada nueve años.
Se puede ver un minotauro sensible, casi completamente humano, que vive preguntándose por qué es tomado como un prisionero, sabiendo que puede salir de su laberinto en cualquier momento. Sabe que al salir, las personas se alarman y huyen, pero no entiende la razón detrás de aquello. Sabe que es un príncipe, pero no sabe por lo que es tomado por el resto.
Habla de cómo el laberinto era el mundo entero; era infinito y tenía catorce puertas. Habla de cómo en el mundo exterior también hay catorce puertas, catorce templos, mares, casas, animales, personas. Para él, catorce significa infinito, pues si su mundo era infinito y tenía catorce puertas, todo lo que es infinito sería catorce; y todo lo que es catorce sería infinito.
Asterión sabía que su único trabajo era traer justicia (en otras palabras, asesinar) a nueve personas, cosa que ocurría cada nueve años.
Sabía por dentro que era algo malo, pero se llamó a sí mismo el "redentor" de esas personas, el que los castigaba por sus pecados.
Siempre supo que llegaría el día en el que perecería en manos de otro redentor, pero se preguntaba si sería un humano o un monstruo, como él.
El redentor terminó siendo Teseo, el "héroe", que después de leer la historia de Asterión, deja de ser héroe. Pero al final del día, la pregunta de Asterión la respondió Teseo, que era un hombre, un ser humano.
Todos dudaban de la humanidad de Asterión.
Esta sería su lógica: "si una criatura no puede ser vencida por un ser humano, lo es todo, menos humana". Creo que lo que realmente quería Asterión era no ser un monstruo.
Tal vez por eso se dejó vencer por Teseo, porque quería ser persona, ser humano, ser más que solo "El Minotauro".
TEXTO POR JUANITA NAVARRO YEPES.