top of page

Fast Fashion un problema con el medio ambiente y su solución:

Fast Fashion o moda rápida es un término utilizado hoy en día para describir aquellas prendas de ropa las cuales salen y salen rápido del mercado para capturar las tendencias de moda actuales.
 

Ejemplos de marcas que utilizan este mecanismo son Zara, H & M, Forever 21, Mango, entre muchas otras.


El problema con el fast fashion es sobre todo en las condiciones de los empleados, y el impacto de estas prendas hacia el medio ambiente ya que las prendas se van desechando en un vertedero, y la mayoría no es reciclada como se debería, ya que los cambios en la moda suceden cada día, las compañías de fast fashion se ven forzadas a crear más y más prendas que terminaran en la basura una vez pase la tendencia.


Pero para todo hay una solución que no muchos conocen, el llamado slow fashion o moda lenta, es exactamente lo contrario a moda rápida donde se busca respetar a las personas, al medio ambiente y a los animales, las prendas creadas en slow fashion se identifican por ser de muy buena calidad y de tiendas locales, generalmente este tipo de prendas no se consiguen en grandes cadenas como las de fast fashion; muchas veces verás que este tipo de prendas se hacen por “encargo” (prendas a encargo: este tipo de prendas son hechas por compañías que solo producen lo que venden, creando moda más única).


Compañías con el mecanismo de slow fashion también se pueden encontrar en Colombia y
no es necesariamente una cosa solo hecha para las personas de primer mundo, marcas de slow fashion pueden ser: Little ramonas,
Maathai Organic, Ale Ardilla Studios y Religare, todas las anteriores fueron hechas en Colombia y buscan transformar la industria de la moda de una manera más sostenible.

También si deseas saber qué tan sostenibles son tus tiendas favoritas, puedes consultarlo en la página "Good for you" o simplemente escribir en el buscador " ¿*tienda de preferencia* es fast fashion?". Muchas entidades se han encargado de calificar muchas marcas ropa  para aportar en el cambio a un mundo más sostenible, ¡las herramientas para que tú también lo hagas están a la mano!

Artículo hecho por: Valentina Torres.

bottom of page